lunes, 31 de marzo de 2014

portafolio lectoescritura

4 de Enero 2014
EJERCICIO  No. 1. En el siguiente texto, coloca los signos de puntuación que faltan y posteriormente, responde lo que se te pide.
El silencio es profundo, no descubrís ni un ser viviente; el reposo parece que se ha solidificado. Y en el fondo, más allá de esas ruinas, destacando sobre un cielo ceniciento, lívido, tenebroso, hosco, trágico y se divisa un montón de casuchas pardas, terrosas, negras, con paredes agrietadas.
            Y no percibís ni el más leve rumor, ni el retumbar de un carro, ni el ladrido de un perro, ni el cacareo metálico y lejano de un gallo.
Reorganizar 5 oraciones utilizadas como ejemplos en la explicación de los signos de puntuación para cambiar la misma.
·         Compraron lo siguiente: manzanas, peras, plátanos, ciruelas y uvas.
·         María no quiso venir, puso una excusa
·         Está en la miseria; no encuentra trabajo.
·         No saben nada, examen lo demostró; para la próxima tienen que estudiar.
·         Cervantes escribió que “En lugar de la Mancha…”
Reorganizar el escrito para utilizar correctamente los paréntesis.
·         Mi contemplación del espectáculo era breve, al encender la linterna (para observar mejor), los amantes se separaban y quedaban quietos.
·         De haber mantenido en cautividad una colonia de escorpiones habría podido presenciar todo el galanteo (mi familia me tenían prohibido meterlos a la casa, no escuchaba argumentos).
·         Una noche, agachado al pie del muro con una linterna, logre entrever de sus maravillosas danzas de cortejo (apareamiento).
EJERCICIO NO. 2. Coloca sobre las líneas los signos de puntuación que corresponden.
Una noche, agachado al pie del muro con una linterna, logré entrever algunas de sus maravillosas danzas de cortejo. Los vi de pie, con las garras entrelazadas, los cuerpos erguidos en el aire, las colas trenzadas amorosamente, los vi describir lentos círculos de vals por entre los almohadones de musgo, cogidos de las garras. Pero mi contemplación del espectáculo era siempre muy breve, porque apenas encendía la linterna los amantes se separaban, quedaban quietos un momento y luego, en vista de que no apagaban la luz, me volvían la espalda y se alejaban con paso decidido, garra con garra, costado con costado…
Estaba claro que estos animales preferían reservar para sí su intimidad. Manteniendo en cautividad una colonia probablemente habría podido presenciar todo el galanteo, pero la familia me tenía prohibido meter escorpiones en casa, a pesar de mis argumentos a favor.
                                                                                                           Geral Durrel
EJERCICIO NO. 3. Coloca sobre las líneas los signos de entonación que corresponden.
Un impresor enriquecido que se llama Vega, don Mario de la Vega, se fuma un puro descomunal, un puro que parece de anuncio. El de la mesa de al lado le trata de resultar simpático.
-¡Buen puro se está usted fumando, amigo!
Vega le contesta sin mirarle, con solemnidad:
-Sí, no es malo mi duro me costó.
            Al de la mesa de al lado, que es un hombre raquítico y sonriente, le hubiera gustado decir algo como: “¿Quién como usted?, pero no se atrevió; por fortuna le dio vergüenza a tiempo.
Miró para el impresor, volvió a sonreír con humildad y le dijo:
-¿Un duro nada más? Parece lo menos de siete pesetas.
                                                                                            Camilo José Cela, La colmena.
                                        
Tarea un escrito de 15 renglones
“Mama soy un Drogadicto”
Emilio, un joven estudiante de 16 años, era el mayor de tres hermanos. A pesar de que sus padres no contaban con una posición económica alta, era una familia que contaban con lo necesario para vivir cómodamente.
     DJ (como le decían sus amigos) jugaba futbol, y era el mejor delantero de su equipo, por ese motivo muchos equipos se interesaban en él. DJ solía entrenar más que nadie y hacia que sus padres se sintieran orgullosos de él.
Sus padres comenzaron a preocuparse, porque pertenecía más tiempo fuera de casa y cuando le preguntaron que si estaba descuidando sus estudios, el los tranquilizaba que todo era debido al entrenamiento y compromisos deportivos en los que se encontraba, situación que hacía sentir orgullosa a la madre; pero seguirán ocurriendo estas ausencias más largas a lo largo del día. Comenzaron a llamar que no asistía al colegio, una vecina que lo había visto le dijo a la mama de DJ que lo vio consumiendo drogas en la calle. DJ la escucho y le grito: ¡Mentirosa!
Después de la insistencia de la vecina, DJ lo tuvo que confesar” ¡SI! Mama soy Drogadicto”.
EJERCICIO NO. 8. En el siguiente texto, clasifica las palabras que aparecen subrayadas.
AGUDAS
GRAVES
ESDRÚJULAS
SOBRESDRUJÚLAS
General
llama


Sugeridor
viajero


Comprar
carretera



río



lado



mediodía



justicia



plomo



duro



merendero



nombre



Tánger



asfalto



tomates



verdulería



cuneta



EJERCICIO NO. 9. Escribe una lista de palabras: agudas, graves, esdrújulas y sobresdrújulas el numero según se indique en el paréntesis. No puedes utilizar las que aparecen en los ejemplos anteriores o en tu tarea.
AGUDAS
GRAVES
ESDRÚJULAS
SOBRESDRÚJULAS
Tomé
Pérez
Clérigo
Rápidamente
Confesó
Padre
Lázaro
Tóxicamente
Negó
Tómele
Técnica
Últimamente
Padeció
Éste
Básicas
Difícilmente
Sazón
Soldado
Gráfico
Cómodamente
Alquiló
Escala
Diacríticos

Llegó
Aborrecido
Académica

Justó
Cabeza
Útiles

Veloz
Velozmente
Último

Jugar




EJERCICIO NO. 10. Coloca los acentos que hacen falta en el siguiente texto.
-Pues lamento mucho, señor del Castillo, no poder serle útil. En primer término, porque nuestro trabajo es muy distinto al que usted hacía en la imprenta. Pero además hay una razón de peso: usted es amigo de Alejandra y eso me crea un problema muy delicado en la organización. Preferimos tener con nuestros empleados una relación más impersonal. No sé si usted lo entiende.
-Sí, señor, entiendo perfectamente-dijo Martín, levantándose. Acaso Molinari advirtió en su actitud algo que por alguna razón no le gustaba.
-Sin embargo, cuando usted tenga más edad… ¿Cuántos años tiene? ¿Veinte?
-Diecinueve, señor.
            -Cuando tenga más edad me va a dar la razón. Y hasta me va a agradecer esto.
Fíjese: yo no le haría ningún servicio dándole trabajo por simple amistad, sobre todo si al poco tiempo, como es fácil imaginar, vamos a tener dificultades.                                                             

           





















            Ensayo argumentativo
            Origen del Universo

Tema: el universo y su origen ¿Cómo se creó? ¿Quién lo creo?
(Postura autor)
La autora del ensayo Leticia Jiménez menciona que el universo apareció en un momento definido del pasado de toda la materia y energía existentes en la actualidad, que se trata de un acontecimiento postulado por la teoría cosmológica generalmente adaptada.
 Citando
Menciona a los astrónomos, científicos y sus posturas.
     
(Clarificación)
      La autora pretende explicar ciertas anomalías en el concepto de movimiento relativo       (relatividad) Agujero negro es un cuerpo celeste. Dios, el ser de una religión.
La teoría de Big Bang o de la Gran Explosión la teoría del físico George Gamow proporciona una base para la comprensión de los primeros estadios del Universo y su posterior evolución.

(Argumentación) (A favor y en contra)
-Varios astrónomos y físicos tienen varias teorías acerca del Big Bang, donde al instante en que se produjo la explosión cósmica, fue literalmente, el momento de la creación.
-Algunos otros científicos les incomoda la idea de que el cosmos sea obra de un creador inteligente.

Conclusión

El autor quiso plasmar que existe un creador inteligente. Y que el universo se creó después del Big Bang (obra de Dios).

No hay comentarios:

Publicar un comentario