CENTRO
UNIVERSITARIO DEL PACIFICO
Licenciatura
en Psicología
Taller
de Lectura y Redacción
Ensayo
Embarazo en Adolescentes y sus Complicaciones
Presenta:
María
Guadalupe Aguilar Sosa
Matricula
100163
Tijuana,
B. C., 8 de febrero de 2014
INTRODUCCION
En
la actualidad, el embarazo en las adolescentes es un problema de salud pública
y trae consigo un número elevado de complicaciones para la salud de la madre y
de su hijo.
Según
un estudio realizado por James E. Rosen encargado de la investigación del
Departamento de Reducción de los Riesgos del Embarazo de la Organización
Mundial de la Salud (OMS), aproximadamente 16 millones de niñas entre los 15 y
19 años son madres cada año y de ellas el 95% viven en países en vías de desarrollo. (Organización
Mundial de la Salud, 2009) .
En
América Latina, según el informe “Reproducción adolescente y desigualdades en
América Latina y el Caribe: un llamado a la reflexión y a la acción” del (2008,
2), de 1000 mujeres embarazadas 76 son adolescentes, cifras que sitúan a este
continente como el segundo en tener las tasas de fecundidad más altas en este
grupo etario.
La,
secretaría Distrital de Salud realizó un informe en el 2010 donde evidencio
disminución en el embarazo adolescente, ya que para este año la cifra de
nacimientos en este grupo fue de 19.103, mientras que en el 2005 se presentaron
19.453 nacimientos.
Como
ya es conocido, el embarazo en las adolescentes trae consigo múltiples
complicaciones. La madre adolescente puede presentar con mayor frecuencia
trastornos hipertensivos de la gestación, poca ganancia de peso, anemia, parto
pre-término, lesiones durante el parto secundario a la desproporción céfalo pélvica, deserción escolar,
alteraciones en los procesos familiares y alteraciones en el desempeño del rol
materno. En cuanto al niño, el embarazo en adolescentes predispone a un aumento
de la morbimortalidad, la cual está relacionada con bajo peso, prematuridad,
aumento de la morbimortalidad perinatal y en los primeros años de vida, y mayor
cantidad de abuso físico, entre otros.
Este
tema se puede implementar mediante pláticas
educativas que se brinda a las jóvenes
sobre su sexualidad y las implicaciones que puede traer para ellas, para su
familia e incluso para el hijo, el ser madres en esta etapa temprana de su vida.
Nos
referimos a embarazo en adolescentes, a aquel embarazo que se produce en niñas
adolescentes. Lamentablemente este tipo de embarazo, es cada vez más frecuente
según estudios realizados.
El
embarazo en adolescentes es un producto de la patología social: negligencia
paterna, carencia afectiva, inseguridad, pobreza, ignorancia, violencia. El
embarazo y la maternidad en la adolescencia tienen un alto carácter peyorativo,
tanto para la misma joven como para su hijo si la gestación llega a término.
Las dificultades son numerosas, a corto y a largo plazo: el adolescente es
frágil y se vuelve más frágil aún por el embarazo; el pronóstico médico,
escolar, familiar y profesional resulta
sobrio, al igual que el futuro del niño y la relación madre-hijo; los embarazos
seguidos y demasiado precoces constituyen un factor de alto riesgo y la joven
madre tiene pocas probabilidades de llegar a formar un día una familia estable,
o incluso de llegar a obtener un estatuto de autonomía social.
Más
que por razones de inmadurez biológica o psicológica de la joven adolescente,
estas maternidades parecen tan difíciles de asumir debido a que nuestro sistema
social mantiene contradicciones respecto a los adolescentes. La joven puede
concebir un hijo y darlo a luz, pero no está preparada por una educación, una
madurez social y una autonomía suficientes para criarlo sin dificultad.
Resumen
El
embarazo en adolescentes es un problema de salud pública a nivel mundial ya que en la mayoría de los
casos éste afecta negativamente la salud de la madre, del hijo por nacer y del
niño, y adicionalmente puede ocasionar alteraciones en la calidad de vida no sólo
de ellos, sino de la familia y la sociedad.
Es
por lo anterior que se realiza una revisión del tema, incluyendo inicialmente
quién es y las características del adolescente, las repercusiones que tiene el
embarazo en la adolescencia a nivel emocional, físico, sociocultural y
económico, la prevención del embarazo y a la disminución de complicaciones que
se pueden presentar en la joven madre y su hijo.
PARTICULARIDADES
DE LOS ADOLESCENTES
Definir
la palabra adolescente en la sociedad es muy difícil ya que no existe un
consenso sobre su significado; se admite la definición propuesta por la OMS que
la precisa como “el periodo comprendido entre 10 y19 años durante el cual el
individuo adquiere la capacidad reproductiva, transita los patrones
psicológicos dela niñez a la adultez y consolida la independencia
socioeconómica” (Vignoli, 2008) ; sin embargo, es
importante considerar que no se puede hablar de los adolescentes como un grupo
homogéneo ya que este concepto también está influenciado por la cultura, clase
social e historia familiar.
Se
considera la adolescencia como la etapa donde se presentan los mayores cambios
físicos y ´psicológicos del individuo, donde se completan los rasgos propios de
identidad, base para el logro de la personalidad; por esta razón se divide en
tres estadios: 1) adolescencia temprana se considera entre los 10 y 14 años; ésta
se caracteriza por grandes cambios a nivel físico y coincide con la pubertad.
2) la adolescencia intermedia va entre los 15 a 17 años, y corresponde a un
periodo caracterizado por una independencia creciente de los padres y de la
familia, la deserción escolar y el embarazo temprano.3) La adolescencia
avanzada se considera entre los 17 y 19 años de vida; esta etapa se caracteriza
porque el adolescente busca reafirmar su relación de pareja y piensa en
aspectos como el económico.
Como
ya se había mencionado anteriormente, en ésta etapa del desarrollo se produce
un periodo de transición entre la niñez y la adultez, condicionando cambios que
son propios de ésta, y dentro de los cuales se pueden identificar aspectos
psicosociales importantes que se caracterizan por la búsqueda de sí mismos,
evolución del pensamiento abstracto, contradicciones en la conducta, actitud
social reivindicativa, necesidad de formulación y respuesta para un proyecto de
vida, etc.; a nivel sexual se pueden identificar cambios que conducen al
desarrollo y maduración de los órganos sexuales, se logra la madurez genital y
la aparición de los carácteres sexuales secundarios como crecimiento de mamas,
crecimiento de vello en la cara, etc.
A
nivel biológico, en una investigación neurocientífica reciente (Sarah, 2012) se descubrió
que en la adolescencia temprana se
inicia el desarrollo del lóbulo frontal en el cerebro, encargado de funciones
que se relacionan con la planificación, la coordinación, el control y ejecución
de conductas, y de esta manera, es el encargado de intervenir con el control de
los impulsos, la memoria funcional, el juicio, el comportamiento sexual, la
socialización y la espontaneidad, entre otras. Es indiscutible entonces, la
importancia para el individuo el lograr durante esta etapa un adecuado
desarrollo.
Teniendo
en cuenta estos informes, el Fondo de las Naciones Unidas para Infancia
(UNICEF), plantea la necesidad de buscar un manejo adecuado frente a las
situaciones que generan dificultad o riesgo para este grupo etario y afirmó que
es trascendental invertir en los adolescentes ya que considera que ésta es la
manera más efectiva para el progreso mundial.
Por
otro lado, dentro de los problemas más relevantes que se presentan en la
adolescencia, se puede mencionar el embarazo, considerado actualmente como un
problema de salud pública a nivel mundial. Esta situación se asocia con varios
factores como la cultura, religión, etnia, acceso a la educación, servicios de
la salud y sitio de residencia (rural o urbana). Uno de los factores
predisponentes para el embarazo en la adolescencia es el inicio temprano de la
vida sexual, siendo la región de América Latina y el Caribe un área donde se
estima que aproximadamente el 22% de las niñas inician su vida sexual antes de
cumplir los quince años; (M., 2011)
en Colombia, según un estudio realizado por la facultad de medicina de la
Universidad Nacional, el promedio de inicio de la actividad sexual en las
colombianas es de 13,8 años.
Se
calcula que aproximadamente quince millones de adolescentes dan a luz cada año
en el mundo, es decir, que son responsables del 10% de todos los partos a nivel
mundial, cifra que aumenta en vía de desarrollo, ya que se estima que en ellos
los partos en adolescentes corresponden al 17%.
EMBARAZO
EN ADOLESCENTES Y SUS REPERCUSIONES
El
embarazo en las adolescentes trae consigo un elevado riesgo de complicaciones
para la salud de la madre y de su hijo; dichas complicaciones deben ser
conocidas por los profesionales de la salud, con el fin de detectar
tempranamente riesgos y brindar cuidado oportuno y de calidad a las mujeres
adolescentes embarazadas.
Es
necesario educar y brindar apoyo a las adolescentes sobre las implicaciones que
tiene un embarazo a temprana edad, incluso desde los niveles de intervención de
una enfermera que plantea (Duley L, 2007) se puede contribuir de manera apropiada
para disminuir las complicaciones tanto de la adolescente como del hijo por
nacer y posteriormente del niño.
Las
mujeres adolescentes embarazadas están más predispuestas a complicaciones, como
la hipertensión inducida por el embarazo, la pre eclampsia, la eclampsia, la
poca ganancia de peso, la anemia, el parto prolongado, las lesiones durante el
parto y la desproporción céfalo pélvica; así mismo, la gestante adolescente
tiene mayor riesgo de sufrir violencia y abuso sexual, recurrir a métodos
peligrosos para abortar, retraso en la atención de complicaciones derivadas del
aborto por miedo a la censura aumentando el riesgo de enfermedad y muerte, y
mayor número de hijos al final de su vida reproductiva; así mismo, la literatura reporta que dichos
riesgos en el embarazo aumentan cuando se asocia a menor adolescencia. Es así
como la madre adolescente a nivel psicológico puede presentar problemas
emocionales tales como depresión, síndrome del fracaso de la madre, sentimiento
de pérdida de la juventud e incluso suicidio.
Desafortunadamente
las consecuencias perjudiciales no se limitan al punto de vista biológico; a
estas se añaden otras en el plano social, tales como la deserción escolar, ya
que la madre adolescente suele interrumpir o abandonar sus estudios y rara vez
lo reanuda con posterioridad; la incorporación temprana a la vida laboral, el
desajuste en la integración psicosocial, la escasa preparación para desarrollar
una relación satisfactoria con los hijos, el ceder el hijo en adopción, el
tener un hijo no deseado y a veces maltratado, la formación de familias mono-parentales
o desarraigadas y aceptar un matrimonio forzado y posterior divorcio y
separación .
En
la gestante adolescente la deserción escolar conlleva a un nivel educativo bajo
lo cual le disminuye la posibilidad de acceder a un trabajo digno que le
permita satisfacer al menos sus necesidades básicas. La baja escolaridad que
alcanza y la dificultad para reinsertarse al sistema escolar, tiene un efecto
negativo en la formación del capital humano y en la superación de la pobreza a
nivel social, situación que se ve agravada por la condición de madre soltera en
que queda la mayoría de estas adolescentes, debido a que la pareja es
generalmente un adolescentes, o joven
que no asume su responsabilidad paterna, provocando una situación de abandono
afectivo, económico y social en la madre y el niño .
PREVENCION DEL EMBARAZO
EN ADOLESCENTES
Para
prevenir el embarazo en adolescentes, las intervenciones por parte del profesional
de enfermería deben estar orientadas a:
Ø Permitir
a las adolescentes ser partícipes de la elaboración delas políticas de salud
sexual y reproductiva, con la finalidad de lograr articular la política y la
realidad sentida por la adolescente, lo cual permite empoderamiento alrededor
de su sexualidad para la toma de decisiones responsables, autónomas y
saludables.
Ø Adelantar
acciones para que las mujeres adolescentes conozcan y se apropien de sus deberes y derechos en
salud sexual y reproductiva.
Ø Brindar
educación sexual y reproductiva a las adolescentes, enmarcada dentro de una
formación que tenga bases en los aspectos afectivos y morales, lo cual permite
dar sentido y responsabilidad en el ejercicio de la sexualidad.
Ø Identificar
redes de apoyo para estas madres con el fin de contribuir en el desempeño del
nuevo rol al que se van a ver enfrentadas, además de incorporar a los padres,
familia o cuidadores como agentes primarios de formación, reforzando la
información que ellos manejan.
Ø Brindar
asesoría en salud sexual y reproductiva, tanto en las instituciones de salud
como de educación; dicha educación debe estar soportada y reforzada por la
familia, los medios de comunicación, el personal de salud, grupos culturales,
religiosos y centros de atención integral a adolescentes, a promover su salud
integral, buscando desarrollar un pensamiento crítico que permita adquirir actitudes
positivas frente a la sexualidad y a la toma de decisiones sobre el cuidado de
su cuerpo.
Ø Mejorar
el acceso y la calidad de los servicios de la salud sexual y reproductiva, de
tal forma que estos no se conviertan en una limitante al momento de ejercer los
derechos en salud sexual y reproductiva.
Ø A
través de la consejería en anticoncepción, sensibilizar, informar y motivar a
las adolescentes sobre la importancia de los métodos de anticoncepción y el
ejercicio de la sexualidad de manera libre, segura y responsable, con el fin de
evitar embarazos no deseados y un segundo embarazo en adolescentes que ya son
madres.
Ø Brindar
educación oportuna, veraz y clara a la
adolescente, a fin de ayudar a incrementar los conocimientos en salud sexual y
reproductiva, generar actitudes para una sexualidad sana, postergar el inicio
de la actividad sexual, promover prácticas sexuales protegidas y contribuir a
una cultura que favorezca la sexualidad libre y sin riesgos.
Ø Divulgar
información confiable sobre las características, ventajas y efectos secundarios
de los distintos métodos de anticoncepción, así como verificar el entendimiento
de la misma, partiendo de lo establecido en los derechos sexuales y
reproductivos.
A
pesar de todos los programas ya establecidos en nuestro sistema Nacional de
Salud por disminuir cada vez más las cifras de jóvenes embarazadas, sin dudas, está
hecho sigue aquejando al mundo de los adolescentes.
La
edad cronológica y los grados de madurez sexual proporcionarán habitualmente
una indicación satisfactoria de los periodos temprano, medio y tardío del
cambio adolescente.
Diversos
estudios muestras que una proporción importante de adolescentes mexicanos
practican relaciones sexuales exponiéndose a infecciones de transmisión sexual
(ITS) y embarazos no planeados. La mayoría (92.3%) de los casos de SIDA
reportados se infectó en la adolescencia o juventud y en 78% de ellos fue por
contacto sexual. Asimismo, 17.4% de los nacimientos en 2005 correspondió a
madres adolescentes. (INEGI, 2013)
CONCLUSIONES
Los
adolescentes, en esta etapa de desarrollo, está enfocado en disfrutar de su
autoconocimiento y cambios tanto emocionales y sociales, sin embargo cuando
asumen esta responsabilidad está caracterizado como un periodo difícil y de
gran inestabilidad emocional que puede verse aún más afectada cuando se asume
un embarazo.
En
algunos casos el embarazo en la adolescencia trae consigo varias repercusiones
negativas tanto para la nueva gestante como para el niño. Es importante brindar
educación a las adolescentes con el fin de prevenir embarazos en edades cada
vez más tempranas; está comprobado que las niñas tienen mayor riesgo de sufrir
complicaciones durante la gestación y el
parto, y que los niños tienen un mayor índice de morbimortalidad en el primer
año de vida por desconocimiento o falta de preparación de la madre.
En
encuestas realizadas se evidencia una relación entre bajos recursos económicos,
bajo nivel de escolaridad y el embarazo adolescente, generándose de esta manera
un círculo de pobreza cada vez mayor en nuestro país, situación social que
repercutirá de manera negativa en el futuro de la Nación.
Para
algunas adolescentes el embarazo se considera como un fenómeno que limita el
proyecto de vida de las jóvenes, aspecto que repercute directamente en su
calidad de vida y la de su hijo.
Bibliografía
Duley L, H.-S. D.
(2007). htt://thechrocanelibrary.com. Retrieved Enero 20, 2014, from
http://apps.who.int/rhl/reviews/CD001449.pdf
INEGI. (2013). Recuperado el
20 de Enero de 2014, de
http://www3.inegi.org.mx/sistemas/sisept/Default.aspx?t=mdemo28&c=17527&s=est
M., B. (Febrero de
2011). Recuperado el 22 de Enero de 2014, de
http://www.ellider.com.co/?s=embarazo+en+adolescentes&x=7&y=11
Organización Mundial de
la Salud. (JUNIO de 2009). Organización Mundial de la Salud-OMS.
Recuperado el 14 de ENERO de 2014, de
www.who.int/bulletin/volumes/87/6/09-020609/es/index.html
Sarah, J. B. (24 de
septiembre de 2012). El cerebro adolescente. Estados Unidos de America .
Vignoli, J. R.
(Noviembre de 2008). Recuperado el 14 de Enero de 2014, de
http://www.oij.org/file_upload/publicationsItems/document/EJ1264091957.pdf
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